martes, 24 de abril de 2018

Un nuevo hallazgo de los meteoritos fósiles en el Estado de Zacatecas.


Un nuevo hallazgo de los meteoritos fósiles en el Estado de Zacatecas.
 (domingo 22 de abril de 2018).

Por Bernardo del Hoyo Calzada.

En 1975 o 76, cuando me regalaron el primer meteorito, lo conservé por mucho tiempo hasta que una persona me lo pidió para investigarlo, y se lo presté, y ya nunca me lo regresó alegando que no era meteorito. El meteorito en cuestión se lo encontró en amigo de mi papá que pulía piedras en la Colonia Hidalgo, del municipio de Ojocaliente, Zac., llamado don Pascualito. Recuerdo que era una marcasita como de uno a dos centímetros de diámetro, fragmentado, quizá la mitad. Tenía la cascara como una marcasita, ahora que he encontrado estos últimos años los meteoritos fósiles de marcasita, he comprobado que efectivamente era un meteorito fósil, que debió de erosionarse de algún yacimiento fósil marino. En ese tiempo lo único que pensaba era que debió de caer en menos de unos 400 años, pero, ahora con los nuevos descubrimientos de meteoritos fósiles en la entidad zacatecana y en el altiplano central de México, he comprobado que estos debieron de caer hace millones de años, cuando parte de la entidad zacatecana estaba cubierto por el mar.  
Los meteoritos fósiles que durante millones de años cayeron en el fondo marino, y al penetrar en el agua con el enfriamiento rápido formaron las marcasitas que hoy conocemos. Todas las marcasitas que se han descubierto en otros países y en el semidesierto zacatecano, debieron de tener su origen el enfriamiento rápido en el mar, y se sedimentaron y fosilizaron al igual que los cefalópodos, como el ammonites, que abundan mucho en Mazapil y Concepción del Oro, Zac.
Para esto debo de decir que México no ha considerado, ni investigado los meteoritos fósiles, por eso considero de un venturoso hallazgo que la entidad zacartecana, pose miles de estos meteoritos fósiles de marcasita, cuando en un país de Europa hasta se han invertido un millón de dólares para investigar unas canteras que apenas se han encontrado unos cien meteoritos fósiles.
Pueden ver en estas páginas lo de meteoritos fósiles que están en internet:















El domingo 22 de abril de 2018, acudimos como siempre los artistas plásticos Pablo Reyes Cordero y Pablo Chávez Román, a traer más meteoritos de Concepción del Oro, Zac., para obsequiarlos a los niños, con motivo de que el día 30 de abril, será el día del niño. Y platicando en el camino sobre los meteoritos fósiles que encontramos hace unos días en la Sierra Hermosa, y que, por la lluvia, granizo, y mal tiempo, regresamos temprano a Zacatecas. Y en el camino antes de llegar a Sierra Hermosa, nos paramos a explorar unos sedimentos marinos que se encuentran a orillas de la autopista. Y nuestra sorpresa fue mayor, volvimos a encontrar mas meteoritos fósiles, lo que demuestra que los sedimentos marinos fósiles desde Concepción del Oro, Zac. a la Sierra Hermosa, al menos están llenos de meteoritos fósiles, que se deben de estudiar, como un hallazgo paleontológico y meteórico, para que las nuevas generaciones conozcan más como se formó la tierra. Zacatecas tiene miles de meteoritos que necesitan ser clasificados, estudiados y puestos los mejores meteoritos en museos. Y que las personas no se dejen engatusar o engañar por ignorancia de los expertos que dicen que ante un 90 % de los meteoritos que llevan al instituto de Geología de México, les digan que no son y se queden con ellos. Como me paso a mí. Pero gracias a Dios, cada vez que me desprecian los expertos, he encontrado más y más meteoritos. Pongo esto porque me pidieron que realizara una exposición de Meteoritos en la ciudad de Zacatecas y preparé la exposición de meteoritos, de ellos, con los míos y no se ha realizado, me han ignorado de vuelta.    
Creo oportuno decir ahora lo que pienso de los expertos y científicos, de lo que me dirán si les pregunto su opinión sobre los cráteres de impacto meteórico, meteoritos y meteoritos fósiles en la entidad zacatecana. Me dirán que no soy experto, que para decir algo debo de ser geólogo titulado, que debo de publicar solo en revistas científicas y probar mis investigaciones, que para ellos no son meteoritos, que, sobre los meteoritos de Concepción del Oro, Zac., se ha escrito mucho en libros y revistas científicas y que ninguno menciona meteoritos en ese lugar, por lo tanto, no son meteoritos. Que lo debe de decir solo un experto o científico calificado, con estudios y titulado puede decir que, sí son meteoritos, meteoritos fósiles y cráteres de impacto meteórico, no como yo que apenas soy pasante de ingeniero químico.
No importa mi afición sobre las rocas y minerales, ni que desde joven hace más de cuarenta años, he explorado gran parte de la entidad zacatecana y otros lugares fuera de Zacatecas. Que durante años realicé colecciones de rocas y minerales de Zacatecas, con su nombre, y que mi padre me acompaño a buscar minerales para las colecciones, y artesanías con minerales. Que incluí en las colecciones los meteoritos que encontré en las barracas del rio Chapalangana. Que fui propietario de una mina de geodas en el cañón de Juchipila, que exploré gran parte del cañón en busca de fósiles, minerales y arqueología. Que mi tío el historiador don Eugenio del Hoyo Cabrera, hermano de mi padre me regaló una pulidora de piedras y libros de fósiles, rocas y minerales. Que aprendí a clasificar muchas variedades de minerales para mis colecciones, y que fui a los lugares físicamente a sacar los especímenes para mi colección y hacer las artesanías con minerales.
No basta que desde el 2009 encontrara un gran cráter con miles de meteoritos y toneladas de granodioritas compuestas de micro meteoritos en Concepción del Oro. No basta que, aunque se me ha negado el haber descubierto que Concepción del Oro, Zac., está dentro de un Cráter que he bautizado con el nombre de cráter “Concha del Hoyo”.   Que me lo dirán hasta el cansancio, no son meteoritos, porque ellos no lo vieron caer. En fin, son varias las cosas que se me antoja decir, y yo solo lo único que pretendo es que se me del crédito.   
Como historiador e investigador, cuando encontré la mina descubridora de Montserrate, ahora Zacatecas. Lo publiqué o más bien me lo publicaron personas que creyeron en mi descubrimiento, y ahora que han pasado varios años, veo que, han mencionado nuevos investigadores e historiadores, lo de Montserrat, pero, me han excluido en las citas y no me han dado el crédito, quizá solo porque no soy licenciado, maestro o doctor en historia. Ya sé lo que va a pasar el día que yo muera. Que vendrá un geólogo experto y encuentre en la entidad zacatecana, miles o millones de meteoritos y se le dé a el crédito, que se me está negando a mi hoy en día.

Guadalupe, Zac. 24 de abril de 2018.
























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario