martes, 17 de abril de 2018

Los meteoritos fósiles de Sierra Hermosa.



Los meteoritos fósiles de Sierra Hermosa.

Por Bernardo del Hoyo Calzada.

A una invitación de Juan Manuel de la Rosa, a una boda en lo que fuera la hacienda de Sierra Hermosa, antes en la jurisdicción de Mazapil, y ahora en el municipio de Villa de Cos, me invitó para el sábado 14 de abril de 2018, pero, ese día tenía un compromiso en la Crónica Municipal, y le dije que, si podía ir el domingo, y que, si iba a estar, para pasar a saludarlo, y me dijo que sí, que me esperaba como a la 1 p. m., que fuera antes de la comida, porque quería hablar conmigo para uno de sus proyectos.
Invité al pintor Pablo Chávez Román, y no pudo ir, porque se fue a pintar a la Ribera Caxacana, cerca de Paraíso Caxcan, en Aposol, Zac., e invité luego a Pablo Reyes Cordero, a ver si me acompañaba, pero me pregunto que, si íbamos a ver meteoritos, y le dije que no, que íbamos a una comida, a la comunidad de Sierra Hermosa, y que si teníamos tiempo iríamos a explora a algún lado, después de la comida.
  Antes de llegar a Sierra Hermosa, en el tramo de terracería, en un arroyo, nos paramos, teníamos tiempo, eran como las doce del mediodía, y le dije a Pablo Reyes Cordero, vamos a ver si hay mármol, porque en la falda de la Sierra Hermosa, hay minas o canteras de mármol ónice. Y al poco tiempo, en menos de cinco minutos Pablo Reyes, se encontró meteoritos fósiles en unos sedimentos marinos, parecidos a los de Mazapil y Concepción del Oro, Zac., y como ya tenemos experiencia en los meteoritos, nos dedicamos a explorar la región para ver si el descubrimiento era nomas esos pocos meteoritos fósiles, y vimos que había más, Pablo se encontró unos tres, y yo dos meteoritos fósiles. No había duda, los meteoritos están casi como en Mazapil en los estratos o sedimentos marinos fósiles, junto con amonitas. Es muy probable que se encuentren amonitas en Sierra Hermosa.
Estuvimos poco tiempo y le dije a Pablo Reyes de regreso llegamos a seguir explorando este lugar, y a la una nos fuimos a la Sierra Hermosa, y a la primera persona que encontramos le preguntamos por Juan Manuel de la Rosa, y nos llevaron a la casa donde iba a ser la comida y ahí estaba nuestro amigo Juan Manuel de la Rosa. Pronto le dimos nuevas de nuestro hallazgo de los meteoritos fósiles en Sierra Hermosa.  Le dije, ya no tienes que ir a Mazpil, o a Concepción del Oro, ahora los tienes en tu tierra.        
Luego nos llevó a la escuela primeria del lugar, e improviso unas conferencias e invitó a algunos de sus amigos y niños de la comunidad, no estaba programada, y en el lugar, al que tenía algunos años que no iba, vi, que en la biblioteca todavía tienen dos meteoritos de Concepción del Oro que les había donado hace unos cinco años. Que me dio gusto.
Don Juan Manuel de la Rosa, es artista plástico, conocido en varios lugares de Suramérica, y de otras partes del mundo, y le gusta mucho su tierra natal, ha formado una muy buena biblioteca con libros de arte, que ya lo quisieran tener la mayoría de los municipios de la entidad zacatecana. Ha realizado muchos eventos culturales en su tierra, se ve que le gusta de corazón hacer actividades sin fines de lucro en la Sierra Hermosa, y se considera el pintor del Semi - desierto zacatecano, o pintor del desierto.
Su amplio currículo lo pueden ver en libros y en internt. Para mi Juan Manuel de la Rosa Lara, es ahora, después de Manuel Felguérez, uno de los tres artistas más prestigiados de Zacatecas, junto con Ismael Guardado y mi amigo Alfonso López Monreal.  
Juan Manuel de la Rosa me pidió dos platicas improvisadas antes de la comida, una fue sobre la historia de la hacienda, desde su fundación, que debió de ser por el año de 1650 a 70, y que después la compraría don Andrés de Berrio, minero del Mazapil, y amigo del primer conde de San Mateo de Valparaíso don Fernando de la Campa y Cos, que poco tiempo antes de morir le dejó concertado matrimonio de su pequeña hija de unos ocho años de edad, llamada doña Ana María de la Campa Cos y Ceballos Villegas, que después sería Condesa de San Mateo, con su hijo don Miguel de Berrio y Zaldívar, futuro marqués del Jaral de Berrio, y dueños de esta hacienda de Sierra Hermosa. Su última poseedora fue doña Manuela Moncada, descendiente de doña Ana María de la Campa.
Después de la breve platica inicié la plática con los niños sobre los meteoritos y cráteres de impacto meteórico, y entre varias cosas les dije que acababa de encontrar meteoritos fósiles, claro les explique que eran los meteoritos fósiles, y los invité a ver si podían ir después de la comida al sitio que estaba muy cerca. Y así fue, Juan Manuel de la Rosa, llevó a algunos niños y adultos y nos fuimos al sitio, donde de nuevo Pablo Reyes encontró otros sedimentos con varios meteoritos fósiles, y una de las niñas o jovencitas encontró también meteoritos fósiles. Les gustó mucho el sitio, y ya no lo dejaran perder. Y creo que seguirían buscando mas meteoritos para ellos y su escuela, con el pequeño museo, al que también Juan Manuel de la Rosa ha llevado máscaras y otros objetos.
Con el hallazgo de los meteoritos en Sierra Hermosa, ya suman varios los sitios y lugares en la entidad zacatecana, donde gracias a Dios hemos encontrado meteoritos y meteoritos Fósiles, además de los cráteres de impacto meteórico de Sombrerete y los del Ing. Abrahán Hernández en el municipio de Fresnillo, Zac. 

Guadalupe, Zac. 17 de abril de 2018.




































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario